
Cuando vemos una fotografía confrontamos distintas cuestiones que muchas veces las queremos resolver en el momento de enfrentarnos a estas situaciones, queremos que la fotografía misma como en una pintura nos de los elementos necesarios para que sea entendida por completo. Recuerdo alguna vez haber leído algo así ” No nos percatamos que ir a través de una fotografía es como la lectura la cual envuelve una serie de problemáticas, ambigüedades, significados contradictorios y una relación entre el lector y la imagen; una lengua envuelve una serie de códigos que involucran nuestra propia gramática y sintaxis en si misma y tal como lo es cualquier otra lengua escrita.”
Ahora bien, que pasa cuando queremos comunicarnos en otro idioma el cual no dominamos, nos encontramos con una serie de problemáticas, barreras y lo que le llaman en comunicación “ruido”, lo mismo pasa en fotografía cuando el espectador ve fotografía y no esta familiarizado con este medio, trata de buscar el significado en cada elemento, ubicarse en tiempo, lugar e incluso querer encontrar familiaridad en las personas. William Eggleston dice "'A picture is what it is, people always want to know when something was taken, where it was taken, and, God knows, why it was taken. It gets really ridiculous. I mean, they're right there, whatever they are.'"
Cada fotografía esta enmarcada por aspectos personales y estéticos en la relación que existe entre el ojo del fotógrafo y la lente. Tomar propiedad de las imágenes no es tomar propiedad de los lugares, es hacer de este (el lugar) una representación de un espacio tridimensional, es tener un entendimiento y apreciación por lo que es presentado frente a nosotros. Cuando regreso a la historia de la fotografía y veo “Tea Pot Rock” de William Henry Jackson recuerdo las palabras de Dave Read en la clase de historia de la fotografía “ Henry Jackson, tenia que aceptar con lo que contaba en ese momento, apreciar lo que estaba frente a él, entender la situación para luego 100 años después el espectador pudiéramos reapreciar lo que él había logrado” Acostumbro a recordar una y otra vez aspectos teóricos, históricos que de una u otro forma me han dado la formación, apreciación y entendimiento de mi trabajo, no busco una “bonita imagen” o el sólo hecho de levantar la cámara, apuntar y disparar sino va más allá del ver, entender y apreciar lo que se me da.
No comments:
Post a Comment